martes, 24 de junio de 2008

GARDELIANDO

LA COLECCIÓN LUNFARDA


“Gardeliando” es un proyecto del Museo de Imagniería Urbana, realizado después del “Trueque de Imágenes Urbanas” que dio como resultado la Colección de Imágenes Populares, la cual conforma la primera colección del museo, expuesta en enero de 2007 en el Espacio Alternativo CASA TRES PATIOS. En esta nueva oportunidad el MIU ha salido a los lugares tradicionales de la tradición tanguera de Medellín, y se ha ido con el mismísmo Carlos Gardel para los bares de tango como EL SALÓN MÁLAGA o EL HOMERO MANCI, buscando encontrar allí a esos personajes anclados en una memoria que se niega a desaparecer de esta ciudad que vio morir a uno de sus más grandes ídolos. Según su filosofía, el museo ha recurrido una vez más al trueque como la única vía posible para compilar las piezas de su colección, pero esta vez el cambio que se ha propuesto es ligeramente diferente: si antes cambiábamos imágenes populares por obras de arte, ahora cambiamos objetos lunfardas que por una fotografía con Gardel. Y de esta manera hemos materializado la primera parte de nuestra Colección Lunfarda, que tiene todas las intenciones de seguir creciendo para testimoniar la memoria y el imaginario que existe en esta ciudad alrededor del tango y de su ícono por excelencia: Carlos Gardel.


E
ste segundo proyecto del Museo de Imaginería Urbana básicamente se enfoca en una trabajo de Reactivación de Memoria, por eso hemos escogido este personaje que es más un símbolo y un ídolo, por ser una imagen fácilmente reconocible para todos además de ser profundamente querida, con lo que se logró una reacción inmediata: al vernos llegar con Gardel se levantaba un murmullo a nuestro alrededor y todos los ojos volteaban a mirar, todos querían tomarse una fotografía con él, y así pudimos recoger los elementos que conforman esta primera parte de la Colección Lunfarda, objetos del “arrabal”, objetos que espontáneamente estaban allí en el ambiente del tango con sus portadores. Sin embargo, ésta es a penas la primera entrega de “Gardeliando”, pues la intención del MIU es continuar con su proceso investigativo de la memoria y el imaginario alrededor del tango y de Gardel, para alimentar su “Colección Lunfarda”, y por supuesto, para sacar a pasear a “Carlitos” otra vez más.




PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Maria Paulina Restrepo

Luine Aguirre

Vanessa Acosta

Jorge Longas

Jose David Restrepo

1 comentario:

Tintas al Sur dijo...

Hola... de casualidad vimos su trabajo en el Museo mann, muy chevere, nosotros estamos de pasada por medellin con nuestra propuesta nos gustaria `podernos encontrar y entablar redes o poder hacer algo Juntos :)